Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de estudiar y corregir la posición de los dientes, las arcadas dentarias y los problemas de la atm (articulación temporo mandibular).

El objetivo principal de la ortodoncia es conseguir una buena oclusión (perfecto contacto de los dientes y su relación con las arcadas) y una buena alineación dental.

Existen distintos tipos de ortodoncia, dependiendo del problema a tratar y la edad en que se aplica:

  • Ortodoncia preventiva
  • Ortodoncia funcional
  • Ortodoncia correctiva

Ortodoncia preventiva

Como su nombre indica se trata de prevenir maloclusiones. Se aplica en edades muy tempranas, 4 -6 años, y actúa antes de que aparezcan los problemas.

Corrección de interferencias q alteren la mordida, mantenedores de espacio por pérdida prematura de dientes temporales por caries, para mantener la correcta posición de los dientes hasta que aparezca el diente definitivo.

Ortodoncia interceptiva o funcional

Tiene una función esquelética, con ella se modifica el patrón de crecimiento de los maxilares.
Su objetivo es tratar una malposición dentaria o hábito que se está produciendo y todavía puede corregirse o cambiar su evolución. Se aplica entre 6 - 11 años.

Mordidas cruzadas, sobremordida, paladar estrecho, problemas funcionales (deglución atípica, respiradores bucales), malos hábitos (succión digital, habito de lengua) pueden corregirse a tiempo con aparatología funcional que hará que el problema no evolucione y afecte al crecimiento craneofacial.

Ortodoncia correctiva

Su objetivo es devolver la normalidad morfológica, funcional y estética con la colocación de brackets o frenillos. Se aplica cuando el problema ortodóntico o maloclusión ya está instaurado y ha provocado una alteración bucofacial.

Se aplica en adultos, jóvenes o adolescentes, la edad ideal para usar una ortodoncia correctiva en niños es de 11- 13 años, a esa edad se ha producido todo el recambio dentario y existe un pico de crecimiento que hace que sea la edad ideal para el tratamiento.

Tipos de aparatos en la ortodoncia:

  • Aparatos funcionales
  • Aparatos removibles
  • Aparatos fijos

Aparatos funcionales

Cuando hablamos de aparato funcional nos referimos a una variedad de aparatos removibles diseñados para corregir la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud). Los efectos de estos aparatos son la inclinación de los dientes y los cambios en el hueso que soporta los dientes.

Aparatos removibles

Son los aparatos que el paciente se puede quitar y poner, pero cuando se los coloca van firmemente sujetos a los dientes. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar mediante la acción de elementos mecánicos activos, como resortes, arcos, tornillos, etc. Estas fuerzas son, en su totalidad, artificiales o mecánicas, y actúan directamente desplazando los dientes. Existen dos tipos, estilo hawleys con alambre y acrílico, también están las férulas plásticas o alineadores.

Aparatos fijos

Es una ortodoncia formada por la combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados a los dientes y de arcos de metal. Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos.

Estos aparatos se recomiendan en aquellos casos en los que hay malposición dentaria, dientes rotados, para cerrar espacios, y todo tipo de movimientos a la vez.

Los brackets pueden ser visibles, como los metálicos, o estéticos como los de cerámica que son translúcidos o transparentes y se pegan a la superficie exterior de los dientes tomando su color. Pueden ponerse en la cara externa o interna del diente (ortodoncia lingual).